5 de Enero y 10 de Enero


Hoy 5 de enero se juramentó el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien deberá fungir como presidente temporal a partir del 10 de enero para que llene el vacío de poder que hay en el ejecutivo, tal y como lo manda la constitución en su Artículo 233. A partir de allí éste deberá guiar al país a un escenario de transición hasta que sea electo un nuevo presidente mediante el voto.

Lo anterior es un escenario hipotético (Necesario) que se apega a las leyes, pero no es mas que una formalidad, es cierto que este proceso cuenta con el respaldo de los países del grupo de lima, USA, la U.E entre otros. Pero recordemos que el gobierno que impera en nuestro país es un gobierno de facto criminal, cleptómano y kakistócrata, que irrespeta las leyes y menoscaba los DD.HH de todos los venezolanos.

Por ende, no porque el presidente electo de la asamblea nacional sea nombrado como presidente de la República por el parlamento quiere decir que ya maduro está acabado, sino que pierde aún más fuerza al estar deslegitimado ante la comunidad internacional, esto implica retiro de embajadores venezolanos en esos países, congelación de fondos y restricción de la entrada a los altos funcionarios del gobierno. El 10 de enero hay un vacío de poder y una usurpación del cargo en el ejecutivo, por ende, es necesario que la Asamblea Nacional cumpla con la población que los eligió en diciembre del 2015, tienen una nueva oportunidad para demostrar que no son cómplices de la cleptocracia.

Cabe recalcar que, en el caso de que la A.N cumpla con su deber (Nombrar al presidente de la misma como presidente del Ejecutivo), se generará un escenario de tensión y persecución por parte del gobierno, pero es lo que les corresponde como representantes del único poder legítimo en Venezuela. Con esto quiero decir que, aunque ellos sepan que tendrán persecución y amenazas deben cumplir con su deber y con la población que los eligió.

En lo personal, estoy algo escéptico con respecto a como actuará la A.N, ya que en el discurso y las declaraciones a la prensa pronunciado por el presidente del parlamento Juan Guaidó se habló de una usurpación de poder y no de vacante, vacante que ellos mismos mencionaron al destituir a Nicolás Maduro por no cumplir con sus funciones como presidente, pareciera que tuviesen miedo a nombrar como presidente nacional al presidente del parlamento, esperemos a ver como actúan.


Twitter: @Ividess
Instagram: @Ividess

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IRIS VARELA, LA REPRESENTACIÓN HUMANA DE NUESTRA CALAMIDAD

Venezolanidad

Guaidó no se autoproclamó