Hegemonía política en las Instituciones Públicas (IAIM)


Desde que publiqué mi primera entrada, me encontraba realizando estudios en la ciudad de San Cristóbal – Táchira (Un TSU En Comercio Exterior), así que posteriormente realicé pasantías en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Simón Bolívar) estado Vargas.

El AIM (Aeropuerto Internacional de Maiquetía), es una institución perteneciente al ministerio de transporte y obras públicas, por tanto, es controlada y financiada por el gobierno, el AIM se divide en tres partes, 1) el aeropuerto internacional (transitan viajes internacionales) 2) el aeropuerto nacional (transitan viajes nacionales) y 3) el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) o llamada sede principal, cuyas atribuciones le permiten controlar y administrar las otras dos ya nombradas.
Fui admitido como pasante en el IAIM, en la dirección de comercialización, específicamente en la división de operaciones comerciales ubicada en el piso 5 de la sede principal. no explanare detalles acerca de las pasantías, mas bien hablare acerca del trasfondo de como funcionan las cosas allí y como fue mi percepción durante la estancia.

Ahora bien, al ser una institución perteneciente y sujeta a financiamiento por parte del gobierno, su estructura organizativa y funcional están estrictamente politizadas, el IAIM posee 8 pisos y en cada uno hay direcciones o departamentos, como comercialización en el piso 5, cada dirección posee un director y también hay un director general que subordina a los otros directores, los directores de cada área y el director general son militares: almirantes, coroneles, generales etc. Como en toda institución pública.

Entonces tenemos que, según datos oficiales, en el IAIM hay unos 3000 empleados y según datos no oficiales hay unos 1200 empleados, estas personas cumplen un horario de 8am a 4:30pm, además cuentan con transporte, el sueldo de la mayoría es escasamente mayor al mínimo, dinero que no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos diarios de una persona. como en toda institución publica los empleados gozan de beneficios gubernamentales tales como: cajas CLAP y bonos, además de jornadas infrecuentes de venta de carne, pollo y verduras, también realizan jornadas mucho más infrecuentes como venta de neveras, lavadoras y celulares.

Todo esto hace que los empleados con posibilidades escazas de irse del país opten por trabajar para una institución publica y así poder sobrevivir con los beneficios anteriormente mencionados, estas personas cuyas esperanzas de crecimiento económico y cambio político se ven frustradas no les queda de otra que ser empleados públicos.

Algo no tan curioso y a la vez tan indignante es cuando presencié una escena en la que el director del área de comercialización reunió a todos los empleados de la misma; y este llamó su atención acerca de su comportamiento como trabajadores, después del sermón este “invita” a todos a una caminata y a participar en las elecciones de concejales puestas para el  9 de diciembre, y pongo ‘’invita’’ entre comillas porque no era en si una invitación, era una obligación, ya que enfatizó la palabra ‘’deben’’ asistir a los dos eventos, como si el voto se tratase de un deber.

Ese día me molesté mucho, puesto que el voto es un derecho y no un deber, pero no objete nada, pues mi posición de pasante me perjudicaba, por otra parte, unos dos días más tarde hablaba con uno de los empleados, un joven, el me pregunto si quería quedar trabajando allí, a lo que yo le respondí: dejando de lado lo poco que gano de sueldo que no me alcanza para cubrir mis necesidades, el trabajo es muy agradable, por las personas que hacen vida allí, son muy carismáticas, cordiales y amistosas, pero lastimosamente el ambiente tan politizado y hegemónico es muy fuerte, y va en contra de mis principios de libertad, en todos sus sentidos. Yo le pregunté por qué él trabajaba allí, él me dijo que, por tomar experiencia, además de que era lo que tenia para sobrevivir en el momento, pero que después se iba del país. me comentó que fue su abuela quien lo ayudó a entrar y que en votaciones anteriores se vio obligado a ir a votar en contra de su voluntad para que su abuela no quedara mal.

Además, me dijo que, de todos los directores de la institución, el de nosotros era el mas apacible y amable, que, a pesar de su carácter imponente con el trabajo, tenia su ‘’corazoncito’’, esto lo decía argumentando que lo ayudó en muchos casos, le daba días libres para realizar un curso fuera de la institución, les ayudaba a conseguir comida y bienes personales como desodorantes (los cuales son muy valiosos en la Venezuela actual por muy gracioso que parezca). me contó que a una señora se le murió un familiar y el director con su tarjeta corrió con todos los gastos funerarios que hubiesen sido imposibles de cubrir por ella. A todo esto, yo le respondí: y ¿tú crees que el trabajo que realizas aquí no vale un desodorante? ¿crees que tu trabajo no vale lo suficiente como para que no puedas cubrir tu alimentación?, ¿no crees que en condiciones normales tu trabajo te brindaría la capacidad financiera para cubrir los gastos funerarios de un familiar como lo merece? Le dije: no debes estar agradecido por algo que tú ya te has ganado con sudor y esfuerzo, me dio la razón y estuvo pensativo, me volvió a reiterar que su intención no era quedarse, pero era lo que tenía en el momento.

Otra ocasión fue cuando hablé con otro empleado de la misma dirección, por cierto a este personaje le tocaba ir a la caminata antes mencionada; era una especie de marcha, yo le pregunté, ¿tú quieres ir?, el respondió: no, nos ponen a caminar por largas horas y a la final perdemos tiempo, ellos solo quieren sacarnos fotos en sus marchas para hacer creer al mundo que tienen gente feliz y contenta en Venezuela. porque pudiendo hacer otras cosas para conseguir comida y productos de primera necesidad en ese tiempo, lo estaríamos perdiendo allí, sin nada a cambio, pero igual tengo que ir.

Por otra parte, tenemos un caso muy peculiar que presencié, yo lo he titulado “Misas Retoricas y Parcializadas”.  Son una serie de misas que se realizan en el instituto en época decembrina; en estas misas asisten los empleados de la institución, estas misas son muy dinámicas y entretenidas, realizan lecturas bíblicas y coros con instrumentos. Pero lo que quiero recalcar es la manera en la que la cleptocracia utiliza la religión para victimizarse y profesar su ideología. El padre en primera instancia pareciera ser una persona totalmente religiosa, pero no es así, al menos en mi percepción estaba totalmente parcializado, y lo digo porque en plena misa sacaba a relucir discursos a favor del gobierno, aludiendo a las típicas falacias retoricas de la guerra económica, el imperio etc. Si, leyeron bien, el padre parece estar muy bien pagado, además se hacia notar su profunda amistad con el director general, sin mencionar que el padre también fue militar. En esa misa, al final se realizan una serie de peticiones a dios para que se cumplan, y entre las peticiones llamaba la atención una que rezaba lo siguiente: ‘’por el presidente Nicolás maduro, para que nos siga guiando en su gestión’’. A continuación, dejamos un link donde se encuentra el audio del momento.

https://vocaroo.com/i/s0V8nPvFXffp


Continuando con la misa cabe recalcar que al final de esta tomó la palabra el director general, Almirante Carlos Vieira, una vez más recalcó la guerra a la cual está sometida Venezuela orquestada por gobiernos imperiales que buscan desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás maduro para derrocarlo y así venir y aprovecharse de nuestros recursos, pidió a los presentes apoyarlo en todas sus medidas y decisiones para transitar el país a la prosperidad. así mismo, me llamó la atención una parte en la que menciona la carta de una niña en la que esta había escrito que como regalo de navidad quería que su padre y su madre volvieran a estar juntos, el director le preguntó que además de la petición en su carta de navidad que quería que le regalaran, y esta según le respondió: una muñeca; en ese preciso momento la niña estaba presente y el director aprovechó para regalársela en frente de todos, conmoviendo así a los presentes, en mi percepción una actuación populista, pero juzguen ustedes.

De todo esto podemos concluir refiriéndonos a la forma políticamente dominante que utiliza el gobierno para controlar a sus empleados y mantenerlos sumisos, haciéndolos colaboradores involuntarios de su proceso fracasado. Se aprovechan de la situación de pobreza que ellos mismos han inducido a la población para controlarla a raíz de sus precariedades más básicas y así conseguir que colaboren con su modelo asesino y fracasado, humillando y ultrajando a una población que no le queda más nada por perder, les queda la vida que igual esta en riesgo por sus ineptas decisiones, y por supuesto la esperanza que se encuentra allí latente, la esperanza de volver a reunirse con sus familiares y reconstruir el país que todos soñamos.



Twitter: @Ividess


Instagram: @Ividess

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IRIS VARELA, LA REPRESENTACIÓN HUMANA DE NUESTRA CALAMIDAD

Venezolanidad

Guaidó no se autoproclamó