La Educación, ¿Comodín o Riqueza?.

La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad, sin educación no hay ciencia, no hay tecnología, no existe la meritocracia. ¿Tiene sentido hablar de educación en una Venezuela depauperada, trastocada por la corruptela, la ineficiencia y el crimen organizado?

Por supuesto que si, tiene todo el sentido del mundo. pero primero evaluemos como entendemos la educación, como un comodín para alcanzar ciertos objetivos (Status social, caprichos, incentivos monetarios) o como una riqueza, la oportunidad para el desarrollo y superación personal (Conocimiento, contribución, Valores, Compromiso con la Nación). ser estudiante en Venezuela no es fácil, ciertamente dar todo de ti mismo en una sociedad sin estímulos es deprimente, tienes que lidiar con todas las falencias por las que sufre el país, estas falencias pasan por un colapso desde el punto de vista político, institucional, educativo y económico, además de los sistemas de salud y transporte.

-opinión- 
A parte de lidiar con todo esto, tienes que lidiar con la opinión publica (personas de a pie). cuando empecé la Universidad, la gente me decía: ¿por que no te vas del país? ¿por que sigues perdiendo tu tiempo aquí? no tiene sentido estudiar en Venezuela, de nada te sirve. comprendo las razones por las que algunas personas profesan estos consejos, que son realistas pero nada buenos.

Entonces, cada vez que me tocaba lidiar con esto, me decía mi mismo, no es relevante para mi si estudiar en Venezuela te sirve o no, que en mi país el mérito no se tome en cuenta no quiere decir que todos tengamos que prescindir de poder educarnos. así que, yo estudio no porque tengas las mil oportunidades en este país, sino porque la educación me hace libre, es una riqueza que nadie me podrá quitar, la educación es una manera de superación personal, un escalafón al que tienes que llegar sin importar lo que hay en el siguiente. entonces, la educación no la debemos ver como un comodín, sino como una oportunidad para el desarrollo y superación personal.

Así que, si eres de esas personas que desmotivan a la verdadera riqueza que tiene nuestro país, no lo hagas más, al contrario, explícale por que es importante educarse y de como puede él ayudar a desarrollar una nación que lo necesitará.

Una Sociedad sin estímulos-IESA

¿Cómo mirar la medida a la luz de conceptos como justicia, equidad, mérito, responsabilidad, aspiraciones, motivaciones, estímulos? La bandera del igualitarismo reduce las aspiraciones de las personas, desestimula el crecimiento personal, atenta contra los principios de equidad y de justicia en lo que es atinente al reconocimiento a cada uno de su aporte y de sus méritos. 

Una posición así niega la importancia de la preparación de las personas y pervierte el nivel de responsabilidad de cada posición. Desestimula el trabajo, la formación, la experiencia. Obedece a un concepto de igualitarismo propio de sociedades no libres. Llevar a la mayoría de los trabajadores a ganar salario mínimo pone de manifiesto la propuesta igualitarista que desconoce la diferencia en talento, conocimiento y habilidades y conduce a la nivelación por abajo. La conclusión es la falta de motivación, la mediocridad y el conformismo. 

Una sociedad moderna reconoce el talento, premia el mérito, alienta el trabajo, la dedicación y el crecimiento. Son estos los valores sobre los cuales crece la sociedad y crece el individuo, tanto como trabajador o empleado que hace una carrera y que aspira a subir en ella, como el emprendedor que aspira al crecimiento de su empresa. Una sociedad moderna debe garantizar la igualdad de oportunidades. En la consecución de resultados intervienen la capacitación continua, la motivación, la ambición personal, la excelencia en el desempeño, la productividad y la competitividad. Las escalas de compensación modernas consagran precisamente estas características y las premian con el reconocimiento económico. Una sociedad que no estimula la preparación y la excelencia no funciona, y no crece. 

Uno de los mayores daños que se puede hacer a un individuo y a una sociedad es quebrar sus aspiraciones y condenarle a la mediocridad o a la resignación.


Por otra parte, la mayor riqueza de un país es su capital humano, este capital humano posee todas las herramientas y capacidades que necesita una nación para su desarrollo, por lo que nos lleva a la pregunta: ¿Quien reconstruirá la Venezuela del mañana sin un capital humano formado y capacitado?

Es deprimente para un estudiante ver como sus compañeros se van yendo uno a uno (Deserción Estudiantil), antes eramos 30 en un salón de clases, ahora solo somos 5, el profesor de filosofía renunció ayer, ahora no tenemos profesor de filosofía. el profesor de matemáticas aun esta en la cola para la gasolina, no sabe si podrá llegar a tiempo. así que es lógico que la tragedia nacional se mude y afecte emocionalmente a nuestros jóvenes estudiantes. Sé que es difícil dedicarle algunos años de tu vida a algo que no te servirá (al menos en los tiempos que corren). pero tengo la esperanza de que esto cambiará, y cuando esto suceda, allí estaremos nosotros, el capital humano, la riqueza que necesita Venezuela para su reconstrucción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IRIS VARELA, LA REPRESENTACIÓN HUMANA DE NUESTRA CALAMIDAD

Venezolanidad

Guaidó no se autoproclamó