La Frivolidad y Apatía del Venezolano

Entiéndase por frívolo y apático a toda persona que soslaya las cosas importantes que influyen en su vida, por considerarlas aburridas y molestas, y, por consiguiente; prefiere dedicarle su tiempo aquellas cosas banales que no devienen en más provecho que el de entretener. claro está, que no está mal querer entretenerse, y que probablemente se generarían problemas psicológicos dedicar todo el tiempo del mundo a algo aburrido o de poco interés. además, estaría condenando a una persona por el hecho de ir al cine a ver una película, o aquella que logra, a través de su celular inmiscuirse en un mundo diferente.

El problema llega cuando por causas de esa actitud frívola y apática condenamos (Sin querer) a una futura generación que nada ha tenido que ver. me explico: seguramente hemos escuchado a personas decir: ¿Como hemos llegado hasta aquí? ¿Que hemos hecho los venezolanos para merecer ésto? nadie lo vio venir. lo cierto es que las cosas han pasado justo enfrente de nosotros y no las hemos visto. a los males de los cuales hoy padece la Venezuela chavista se les puede intentar dar muchas explicaciones que devendrían en diversas aristas del pensamiento político. pero lo que no sabe la gente, y en especial nuestra clase política actual y de antaño, es que habían voces ilustradas avizorando un Caos, no como profetas, sino como intelectuales que recabaron información a partir de hechos sucedidos en otras partes del mundo y llegaron a tales conclusiones.

Que no vengan a decirnos que el chavismo es producto solamente de la expansión de la izquierda internacional y sus intereses en instaurar su sistema criminal y macabro por doquier. el chavismo es producto de la negligencia (Frivolidad y Apatía) con que nuestra clase política, defensora de la democracia; desde Perez Jimenes hasta acá, manejaron los asuntos del país (Con o sin intención). lo cierto es que las voces que avizoraron el daño profundo que se le estaba haciendo al país fueron desoídas y en muchos casos abucheados por atreverse a pensar diferente y decir las cosas correctas en los lugares y en los momentos incorrectos.

No resulta curioso, además, que tales cosas fueron dichas en momentos en que Venezuela venia y se proyectaba como una democracia pujante y de progreso, porque era entendible, que resultara pedante, que, en medio de la celebración y la euforia, llegara un aguafiestas a amargarnos la existencia con sus previsiones aterradoras. pero seguíamos la fiesta, nada nos iba a detener en aquel momento.

Entre las voces ''proféticas'', encontramos la de intelectuales e ilustres Venezolanos como: Arturo Uslar Pietri, y sus reflexiones sobre el petroleo y el daño que causaba a Venezuela. Romulo Betancourt, y la necesidad de crear un sistema democrático que perdurara en el tiempo. y Carlos Rangel y el tercermundismo o Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario, cuyas enseñanzas transcienden hasta nuestros días. lo triste es que todos fueron desoídos, pero no sólo por la sociedad Venezolana, cuya indiferencia en éstos asuntos persiste hasta la actualidad, sino por la clase política y empresarial del país, sobre quienes recaía la responsabilidad histórica de los destinos de la nación. nación que hoy, no existe, gracias a sus frívolas y apáticas acciones. que quizá con buena intención, creyeron hacer bien, y resultaron causando muerte y destrucción para sus generaciones y para las actuales.

El llamado no es a embelesarse en la compleja erratividad histórica de nuestro accionar político, sino despertar en si mismos la capacidad de opinar estando lo suficientemente informado cuando las cosas se tornan grises. aprendamos de nuestros errores pasados y redescubramos el maravilloso mundo de nuestros estadistas, que tanta razón tenían, pero que desoímos por frívolos y apáticos.


Entrevista de Marciel Granier a Carlos Rangel. ¡Para la Historia!

https://www.youtube.com/watch?v=NO2fAWpi3Lo


Por: @ividess








Comentarios

Entradas más populares de este blog

IRIS VARELA, LA REPRESENTACIÓN HUMANA DE NUESTRA CALAMIDAD

Venezolanidad

Guaidó no se autoproclamó