EL VERDADERO IMPACTO DE LAS SANCIONES EN VENEZUELA

Hay quienes argumentan que las sanciones estadounidenses en Venezuela, si bien no han causado la hecatombe política, social y económica actual; coadyuvaron a agravar la situación. ésta argumentación no es del todo cierta, y parte de premisas erróneas en torno al verdadero impacto sobre el venezolano de a pie.


Gráfico de la Economía Venezolana (PIB) Fuente: FMI


Las primeras sanciones estadounidenses hacia funcionarios chavistas empezaron en 2015, estas se distinguieron por ser de carácter personal, es decir, cuentas, visas y activos del sancionado.


La segunda ola de sanciones se produjeron a partir del 2019, contra PDVSA, Prohibiendo la compra de petróleo por parte de los EE.UU; PDVSA no sólo fungía como petrolera sino como transporte de droga. La Comunidad Europea había ya prohibido las importaciones de bienes de carácter no esencial como armamento bélico, y así asegurarse de que no sería usado para represión contra los ciudadanos Venezolanos, seguidamente Estados Unidos emite restricciones para que el Narco-Régimen de Nicolás Maduro no pueda acceder a financiación y seguir contrayendo deuda. Entre 2019 y 2020 se emitieron otras restricciones como el uso de tarjetas de crédito Visa o Máster Card. más recientemente la prohibición  de importación de gasolina, producto del deterioro de las instalaciones de refinación de crudo en Venezuela que imposibilita seguir haciendo gasolina.


Habría que preguntarse de que forma cambiaría nuestra situación actual si las sanciones no se hubieran impuesto en ningún momento. Las primeras, funcionarios; estarían gozando del dinero robado al erario público venezolano en algún paraíso fiscal o en los mismos Estados Unidos. ¿permitir la importación de armamento para represión hubiera mejorado nuestra situación económica?, salvo que asesinar a todos los venezolanos contraríe alguna ley económica si. ¿permitir al Narco-Régimen emitir bonos de deuda y acceder a financiación de acreedores relacionados con Estados Unidos  iba a iniciar la recuperación económica? 


De manera más personal y "posiblemente directa"  el  contar con Tarjetas de Crédito ¿hace de los venezolanos personas con mayor capacidad de compra? Claro que no, salvo que seas funcionario y tuvieras  dólares de procedencia dudosa. ¿permitir el ingreso de gasolina constituiría un paso hacia el desarrollo del país? seguramente no, empezando porque, al Venezuela ser un país petrolero debería ser autosustentable en cuanto al consumo de gasolina, segundo porque la gasolina persa está siendo pagada con el oro que sale de forma ilegal de las bóvedas del Banco Central, y tercero porque ¿a quien coño le echan gasolina? salvo a la rosca y los que acceden a ella revendida y a precios superiores al estándar internacional.


Entonces, ¿quitar las sanciones de verdad aliviará en algo la situación de los venezolanos? De los problemas que hoy vivimos, ¿Cuál no padecíamos ya en 2015? basta con ver las cifras de producción de petróleo entre 1998 y 2015, que pasó de 3.5 M.b.d a 1 M.b.d y actualmente (2020) poco menos de 600 mil b.d. Las cifras del producto interno bruto, reducido en más del 75% en tan sólo los últimos 21 años, es decir, Venezuela produce 75% menos de lo que producía en 1998.


Las sanciones no empeoraron las situación, adelantaron lo que inevitablemente iba a suceder de cualquier forma. levantar las sanciones los aliviaría sólo a ellos, porque su único objetivo es permanecer en el poder a costa de la vida de todos los venezolanos. recuerda, con sanciones están jodidos ellos y nosotros, sin sanciones sólo estamos jodidos nosotros.


Por:

@ividess

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IRIS VARELA, LA REPRESENTACIÓN HUMANA DE NUESTRA CALAMIDAD

Venezolanidad

Guaidó no se autoproclamó