LA DESIGUALDAD ECONÓMICA COMO ARMA POLÍTICA

     Cuando se habla de desigualdad, se hace  referencia a la brecha que existe entre la población más pobre y la más pudiente, básicamente expresa en términos numéricos la cantidad de personas que son más/menos ricos/pobres que las otras, entre otras cosas como la diferencia entre la calidad de vida de las que gozan unas por sobre las otras.




     Si bien la desigualdad es un área netamente económica, se usa como arma para beneficio de posturas políticas contrarias al sistema imperante. existe una gran cantidad de información histórica, donde se intenta cambiar el modelo socio-político de un país, poniendo como excusa la ''Desigualdad Económica''. Pero para entender este fenómeno que pareciera más social que económico, se deberá intentar definir que es aquello a lo que se le llama desigualdad. porque quienes han aupado la desigualdad como un cáncer que carcome a la sociedad no se toman la molestia de analizar que el mundo como un todo es desigual.

Tómese como ejemplo:

     Los seguidores de ideologías marxistas-leninistas, ven mal que existan personas muy ricas y personas muy pobres, para ellos, todos deberían ser iguales en cuanto a ingreso per cápita se refiere. todo esto sin tomar en cuenta las capacidades y méritos de cada quien. hay un dato que se omite en tal razonamiento, y es que en el mundo, la desigualdad proviene de la naturaleza; cuando un granjero siembra zanahorias, a la hora de cosechar tendrá unas zanahorias más grandes que otras, cuando un granjero ordeña vacas, a la hora de contar los litros habrán vacas más lecheras que otras, cuando un granjero selecciona los huevos de sus gallinas habrán huevos más grandes que otros. pero ahora la pregunta es para usted. ¿Pagaría el precio de una zanahoria de 200 G por una que pese 50 G?, ¿Pagaría igual el precio de una Vaca que dé 16 lts. diarios por una que dé 5 lts. diarios?.

     Ahora bien, si se analiza esto desde el punto de vista teológico o religioso, se darán cuenta de que incluso Dios, en su perfección nos hizo desiguales; al crear personas Blancas y personas Negras, al crear personas Altas y personas Bajitas, al crear personas completas y a otras con alguna discapacidad física. pero ahora la pregunta es para usted. ¿Si 2 personas se dedican a pintar casas, a quien le costará menos realizar la faena, a la alta o a la baja?, ¿Si una persona tiene alguna discapacidad física, podrá ésta realizar las mismas tareas de una persona que no tenga ninguna discapacidad?.

     Razone un momento sobre lo anterior e intente extrapolarlo al área económica, ¿si a una persona le gusta ahorrar parte de su sueldo, y  otra es un comprador compulsivo, cual tendrá mayor capacidad de maniobra financiera en momentos de crisis? ¿si una persona es habilidosa en hacer negocios, y otra siempre toma malas decisiones financieras, quien tendrá más dinero a final de año?. ni la persona que no le gusta ahorrar ni la que toma malas decisiones financieras son malas personas o deberían ser condenadas, no, simplemente son diferentes, su estilo de vida es diferente, y aunque nuestra sociedad haya creado escuelas y universidades para lograr desarrollar las capacidades de las personas al máximo, siempre habrán personas que destaquen por sobre las otras.

     Por ello, es una falacia esto de que la desigualdad económica es causada por sistemas capitalistas. claro que existe, claro que hay personas más ricas que otras, pero las primeras no tienen la culpa de la condición de las segundas ni caso contrario. y si se habla de sistemas sociopolíticos, es el capitalismo el sistema que más ha logrado reducir esa brecha entre ricos y pobres. como ejemplo se puede tomar el proceso histórico de antes de la revolución industrial, en donde el comerciante: zapatero, herrero y carpintero cuyo éxito comercial solo dependía de las grandes castas o familias en el trono. ya que la mayoría de la población vivía en estado de pobreza, y no todos se permitían tener una puerta hecha de mármol, o una zapatillas de cuero, o un vestido de seda. con la llegada de la revolución industrial y por consiguiente el capitalismo como modelo heredero de éste suceso, el exclusivismo terminó, y ahora el carpintero, herrero y costurero tenían máquinas para producir más en menos tiempo, eso les permitía contratar personas y generar empleo, se generaba más riqueza, y ahora no sólo los monarcas podían darse lujos, cualquiera que trabajara  en una fábrica o empresa, con su sueldo podía comprarse lo que antes solo los reyes podían.

     Los socialistas-comunistas intentan vender la historia de que con su modelo la población pobre podrá ser igual de rica, cuando la historia ha demostrado todo lo contrario. esperen, si tienen razón, si logran que todos sean iguales, pero iguales de pobres, los únicos que gozan de lujos son ellos, cuando tienen el poder, la cúpula que los rodea son los únicos que tienen acceso a la riqueza, mientras, los demás caen en desgracia (Caso: Venezuela, Cuba y Nicaragua).

Pero todo eso no basta, también intentan borrar modelos exitosos como el chileno, al fin y al cabo, tal sistema significa una piedra en el zapato para el Foro de Sao Paulo, el tener un sistema exitoso y sostenible en Latinoamérica que fuera en contra de los ideales Marxistas, no lo podían permitir, por eso se inventan lo de la desigualdad, para hacer dudar a los chilenos sobre su sistema, y es cuando incitan a la violencia y desencadenan actos vandálicos que terminan acabando con comercios y bienes públicos. lo que no sabían los chilenos es que a pesar de que en su país existe una desigualdad no menor, ésta venía reduciéndose a pasos agigantados, favoreciendo a la clase media (mayoría de la población), ni tampoco sabían que la desigualdad chilena es la más baja de todo el continente latinoamericano, ahora quieren cambiar la constitución, creyendo que los problemas de la sociedad se resuelven cambiando artículos.

     Otro caso es el colombiano, aunque menos exitoso que el chileno (Por cuestiones del Populismo, Gasto Público, Estatismo), una de las democracias más estables de la región, donde una gran parte de la población ha pasado de la pobreza a la clase media, y que sigue creciendo a paso firme, también quieren revertirlo, usando las mismas excusas de la desigualdad y la repartición no equitativa de la riqueza.

     En síntesis, la desigualdad siempre estará presente en las sociedad, siempre habrá quienes tengan más que otros. el único reto de los gobernantes es hacer que esa brecha desigual se reduzca, con la implementación de medidas económicas pro-libre mercado, la libertad individual, respeto a la propiedad privada y educación. es decir, generar las condiciones para que el más pobre deje de serlo. no todos pueden ser ricos, pero tampoco todos tienen que ser pobres, y los sistemas liberales han demostrado que esa brecha se puede reducir considerablemente al punto que, el considerado pobre de un país del primer mundo goce de buena calidad y nivel de vida. 



Por:

@ividess


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IRIS VARELA, LA REPRESENTACIÓN HUMANA DE NUESTRA CALAMIDAD

Venezolanidad

Guaidó no se autoproclamó